nba latino, noticias de la NBA, la liga de baloncesto española y el basket internacional
10 de diciembre de 2010   
Share |
COLUMNA SEMANAL
por Alejandro Sánchez Varela
¿Estamos cerca de un cambio histórico en el libro de Reglas de la NBA?

Uno de los “experimentos” que la NBA está probando esta temporada en su Liga de Desarrollo, es una nueva regla. Pero no una regla intrascendente, sino una de las reglas más importantes y que es de las mayores diferencias en cuanto a los reglamentos NBA y FIBA


 

El pasado 20 de noviembre comenzó la National Basketball Development League (NBDL) o mejor conocida como D-League. Para quienes no saben, se trata de una filial de la NBA, justamente una Liga de Desarrollo que tiene la NBA y que comenzó a funcionar en la temporada 2001-2002. Allí encontramos equipos como los Reno Bighorns, Tulsa 66ers, Idaho Stampede y Dakota Wizards, solo por mencionar algunos (en total son 16 franquicias).

 

De la NBDL han salido jugadores hacia la NBA, o por el contrario, varios casos en que equipos NBA han enviado a algún jugador a foguearse en la NBDL hasta que esté pronto para volver, y también es una Liga en donde la NBA prueba a los que serán sus próximos árbitros en incorporarse al plantel oficial (como también puede tratarse de entrenadores y hasta bailarinas, que pasan primero por allí), entre otros experimentos que se prueban primero en esta Liga de Desarrollo y luego de evaluarse allí se estudia si trasladarlo o no a la NBA.

 

Uno de estos “experimentos” que la NBA (como organización) está probando esta temporada en su Liga de Desarrollo, es una nueva regla. Pero no una regla intrascendente, sino una de las reglas más importantes y que es de las mayores diferencias en cuanto a los reglamentos NBA y FIBA (que es quien rige las condiciones en que se juega el básquetbol internacional). Se trata de la regla de interferencia defensiva/ofensiva que tiene la NBA, que no permite que el balón pueda ser tocado por ningún jugador (atacante o defensor) luego de que este haya tocado el aro y se encuentre sobre el cilindro imaginario del cesto y con posibilidades de ingresar a canasta.

 

Para hacerla más fácil, los palmoteos cerca del aro, tanto de un atacante que intenta meter la bola luego de que ésta haya rebotado (o que intenta volcarla), como de un defensor que intenta sacarla luego de que haya rebotado, en la NBA solo se permiten si el balón está completamente fuera de lo que sería  un cilindro imaginario por encima del aro. Claro, todo esto es a la apreciación del árbitro, ya que tal cilindro no existe y es responsabilidad de los árbitros evaluar si la pelota estaba en esa zona (y por ende está prohibido para cualquiera tocarla) o ya estaba fuera de ese cilindro imaginario. La penalidad sería, en caso de tratarse de interferencia defensiva, dos puntos para el equipo que atacaba y en caso de tratarse de interferencia ofensiva, cancelación de la canasta y pelota para el equipo que estaba defendiendo.

 

En el baloncesto del resto del mundo, en cambio, la cosa es más sencilla. Una vez que el balón tocó el aro, y está picando por allí o rodando sobre el cesto, cualquier jugador en cancha puede tocarlo, tanto para meterlo dentro como para intentar sacarlo de allí. Más fácil, ¿cierto?

 


La NBDL está jugando con esta regla a partir de la presente temporada

 


Bueno, esta temporada la D-League está jugando con la interpretación FIBA de esta regla. Quieren probar cómo podría funcionar, en un futuro, si decidieran aplicarla a la NBA. Esto es parte de un acercamiento que se ha estado dando entre las reglas NBA y FIBA en los últimos años, con el ansiado objetivo de poder establecer un solo libro de reglas para que el baloncesto se juegue igual en todo el mundo y en todos los niveles. Sin embargo, hasta ahora ha sido la FIBA quien se ha acercado mucho más a la NBA, y no tanto viceversa.

 

(En un próximo artículo evaluaremos las nuevas Reglas FIBA 2010 que entraron en vigencia a partir del pasado 1º de octubre, ya que tienen una serie de modificaciones -varias de ellas significativas- que tienden a acercarse a la forma de juego de la NBA)

 


Algunas personas opinaron con respecto a la posibilidad de ver esta nueva regla en la NBA y respondiendo a la pregunta de si esto sería un cambio interesante para el libro de reglas de la NBA o, por el contrario, algo que cambiaría demasiado el juego y que haría descender drásticamente la cantidad de puntos que se anotan por partido en la Liga.

 

Monty Williams, técnico de los New Orleans Hornets: “No sabemos cómo esto podría funcionar en nuestra Liga, porque tanto la D-League como el básquet internacional no están tan cercanos a la NBA. Tenemos mejores atletas, jugadores más rápidos y más altos. Además, personalmente pienso que varios jugadores se van a lesionar haciendo eso, porque sus dedos van a estar ahí, muy cerca del anillo metálico que conforma el aro. Probablemente veamos más jugadores con dedos rotos o dislocados”.

 

A Greg Popovich, el técnico de San Antonio Spurs, por el contrario, le interesaría ver esta posibilidad. Popovich es un seguidor por muchos años del baloncesto internacional y sabe que esta jugada tampoco es que se vea con tanta frecuencia durante los encuentros (un análisis estadístico durante el Campeonato Mundial FIBA en Turquía 2010, arrojó que la pelota fue tocada por algún jugador, estando sobre o en contacto con el aro, a un promedio de 1.2 veces por partido).

 

“He escuchado ambos argumentos”, señaló Popovich. “Si mal no recuerdo, en nuestra reunión anual con los técnicos, la opinión estuvo dividida casi a la mitad. Yo pienso que sería buenísimo verlo. Y no pienso que 1.2 veces por encuentro sea mucho. Quizás ese promedio suba en la NBA por los atletas que tenemos, pero sigue siendo una jugada muy difícil de ejecutar, que requiere de timing, balance y de estar muy despierto. Pero sería apasionante verlo, eso seguro”.

 

El argentino Manu Ginobili, quien como sabemos tiene muchísima experiencia tanto en básquet FIBA como en básquet NBA, no entiende por qué tanto miedo a esta regla: “¿Por qué no? Pienso que podría ser divertido. No es algo que sea fácil de hacer. Si lo usas bien, por ejemplo con el atleticismo de un Dwight Howard, claro, la gente va a pensar que Dwight sacaría todos los balones que estuviesen por ahí arriba. Pero a veces, si el jugador se preocupa tanto de eso y no hace el box-out, o si el balón rebota hacia el lado contrario, el oponente capturará un rebote ofensivo más fácilmente”. Ginobili también destacó: “sí, es cierto, en los tiros libres es donde habrá que ser aún más efectivo. Es ahí donde los jugadores grandes tienen una chance de medir ese balón e ir por él. Pero al final, es solo una regla. Yo lo aseguro, no cambiará el juego en absoluto”.

 

El compañero de selección argentina de Ginobili por muchos años, Luis Scola estrella de los Houston Rockets, está en total desacuerdo: “hay tantos cuerpos largos y atléticos en la NBA, que va a ser muy fácil para ellos sacar esas pelotas cuando estén sobre el aro. No solo grandes bloqueadores como Howard que lo pueden hacer, en nuestro equipo jugadores como Jordan Hill y Jared Jeffries sacarían esos balones con mucha facilidad”.

 

Por último, tenemos que el Mandamás de la NBA, el Comisionado David Stern desde hace tiempo que apoya esta regla tal como se aplica en la FIBA. En una entrevista con la revista Sports Illustrated en 2009, Stern declaró: “Mi regla FIBA favorita, la de no interferencia con el balón sobre el cilindro. FIBA analiza el tema correctamente: el balón está en juego y lo único que el árbitro tiene que apreciar es si tocó o no el aro. De no haberlo tocado y si la pelota tuviera posibilidades de entrar, sería claramente un goal-tending. Pero de lo contrario, si el balón ya tocó el aro y está picando o rodando por allí, ¿por qué no dejar que los jugadores luchen por encima del aro para poder ya sea meterla o sacarla?”, pregunta el Comisionado.

 

Como podemos ver, opiniones encontradas sobre este tema. En primer término, habrá que ver cuáles son los resultados en cuanto a la aplicación de la nueva regla en la D-League esta temporada. Luego, qué grado de apoyo o resistencia encontraría la NBA en los fanáticos y en los dueños de las franquicias si decidiera aplicarla. Pienso que, aunque se fuera a dar este cambio, van a pasar al menos tres temporadas más antes de que lo veamos vigente.

 

Share |
5 Comentarios
  • msalazar
    14 de diciembre de 2010 12:35
    Pienso que este cambio le haría bien a la NBA. Es algo nuevo, y todo lo nuevo sabe mejor!
  • gonzaconti
    15 de diciembre de 2010 05:17
    Opino lo mismo. Además creo que no haria la gran diferencia
  • gonzaconti
    15 de diciembre de 2010 05:17
    Opino lo mismo. Además creo que no haria la gran diferencia
  • alaulhe
    16 de diciembre de 2010 05:07
    Me parece bien. No va a ser un cambio muy notorio. Adicionaria vistocidad al juego. Se veràn mas volcadas y jugadas en el aire.
  • anadruz
    23 de diciembre de 2010 09:09
    CATASTROFE: Efectivizar esta regla en la NBA seria un error, eso si facilitaria la tarea de los oficiales, ya que no tendrian que preocuparse tanto por las interferencias ofensivas y defensivas sobre el aro despues que el balon contacta con este, pero al juego lo destrozaria, va en contra del espiritu del juego que es convertir canastas, me parece retroceder en la NBA, bajarian los puntajes de los partidos lo unico que si admito es que se verian impresionantes hundidas cosa que hoy en dia solo se pueden hacer fuera del cilindro sobre el aro, que prueben en la liga de desarrollo, pero no es buen regla para la NBA cambiaria totalmente el juego